Actualmente siendo 2023 entre los millones de personas en la CDMX y mejor dicho en el país se pueden contar menos de 100 personas como practicantes de kyudo (arquería tradicional japonesa).
Es de importancia y curiosidad conocer cuando habrá sido la primera vez que se introdujo este bello arte marcial a México, hasta ahora se ha podido registrar como la fecha más lejana es la década de los 60's en la Ciudad de México con la llegada de un equipo completo de kyudo entregado como regalo por parte de la Sra. Fukugauchi a Alejandro Medina Melendez, cuyo parte de equipo que sobrevive pertenece a una colección privada.
Es interesante entender que el material utilizado en la arquería tradicional japonesa como el yumi, yugake y ya (arco, guante y flechas) es de difícil adquisición si no es en el país nipón y más si lo imaginamos hace más de 50 años. Y es así que a lo largo de esta nota, desarrollaremos la historia de cómo un practicante de Judo inicio el Kyudo en la ciudad de Oaxaca.
El contacto con el señor Federico inicia por medio de emails para hacer un amable ofrecimiento de equipo a la escuela de Kyudo Kai México e intrigados planeamos una cita para conversar con él y su esposa, amablemente nos reciben en su casa y nos enseñan fotos de la época.
Federico de Zuñiga Muller (1934) de profesión ingeniero metalúrgico del en la Comisión De Fomento Minero, y profesor de mineralogía en el IPN, ESIQIE (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas). Inicio en las artes marciales con la práctica de Judo, primero en la ciudad de México y después en la Ciudad de Oaxaca. Entusiasta de de Taichi y enseñanzas Zen comenta lo siguiente: “El taichi lo aprendí de un maestro mexicano en la ciudad de Oaxaca y después fui a la Ciudad de México a varios seminarios con maestros Chinos que el Maestro mexicano Victor Becerril traía periódicamente de Estado Unidos a México”.
Su inicio como Judoka fue en la Ciudad de México con maestros mexicanos en 1960, y no fue sino hasta 1964 que empezó a practicar con el profesor Yammaguchi. A pesar de tener el grado de shodan de Kodokan, que nos otorgó el profesor, sus arreglos fueron desde México. Cabe mencionar que por motivos laborales el Sr. Zuñiga cambiaba de residencia frecuentemente.
En su estancia en la ciudad de Hermosillo inicia con el arco recurvo y es en donde lee por primera vez sobre kyudo. Poco después radicó en la CDMX pero se muda a la ciudad de Oaxaca por motivos laborales y ahí enseña judo y conoce al maestro Sunim (Coreano emigrado a EUA) se vuelve su profesor de Zen.
En uno de sus proyectos laborales con JICA de Japón, conoce a un colega japonés, antiguo practicante de kyudo en la preparatoria, quien de nuevo lo introduce a las artes marciales y manda traer un arco de bambú de 10 kg que es un arco relativamente ligero en términos de fuerza.
Desafortunadamente por un accidente laboral en 1985 en la industria metalúrgica Federico sufre una lesión en la columna impidiéndole continuar con el judo pero junto con sus colegas laborales y amigos del judo (los hermanos Eduardo y Carlos Pérez) inician su práctica de kyudo en la parte trasera del patio de Federico, con la construcción de un espacio para la el tiro a distancia de 28 mts. que es una de las distancias reglamentarias, un azuchi (donde se colocan los matos/blancos se unen a la practica con él. Aunque no es una escuela sino una práctica privada, es de reconocer la introducción de esta arte marcial en México.
Federico viaja a Tobata-Ku en Kitakyushu por tres semanas para entrenar kyudo con el sensei local Watanabe Tadashi quien practicaba con el estilo de kyudo de Ogasawara.
En el año 1997 Kanjuro Shibata quien radicaba en ese entonces en el estado de Colorado, EUA, visita la ciudad de Torreón en México para impartir una demostración de Kyudo acompañado de su esposa y algunos de sus alumnos norteamericanos. Por supuesto Federico asiste y nos comparte las imágenes del evento.
Agradecemos la tan amable donación de tatamis, para el Centro de Artes Marciales Kodokan, y la donación de arcos y flechas al dojo de Kyudo Kai México, así como también por contribuir a la historia del Kyudo en México. Investigación en proceso, más informes contacte a la Federación Mexicana de Kyudo.
Comments