FAQ (Preguntas Frequentes)

 
  1. ¿Cuáles son los requisitos básicos de la práctica de kyudo?

¿Existen restricciones de edad y género?

No hay restricciones específicas de edad y género en la práctica moderna de kyudo. Sin embargo, el kyudo requiere una buena salud física para poder manejar el arco y realizar los movimientos y posturas requeridas, como seiza (sentado formal tradicional japonés en el suelo, con las piernas dobladas debajo de los muslos).

 

2.¿Cómo empiezo a practicar Kyudo en México?

Si eres un practicante de Kyudo, contáctanos en fmkyudo@gmail.com Si eres nuevo en el arte marcial, puedes registrarte con alguno de nuestrod dojo miembro en el apartado de Asociaciones. Tenga en cuenta que las solicitudes de membresía a la FMK están sujetas a aprobación. Gracias por su comprensión.

 

 

3. ¿Cuáles son las diferencias entre el kyudo y el tiro con arco occidental?

Por mencionar un ejemplo de arcos occidentales; el tiro con arco recurvo es un formato de tiro con arco de estilo olímpico que se enfoca en competencias como la mayoría de los deportes. Kyudo es una disciplina de arte marcial meditativo. Al igual que el tiro con arco occidental, el kyudo involucra el acto de disparar un arco y flechas. Sin embargo, este no es el propósito de la práctica de kyudo. Kyudo como budo y disciplina oriental, también incluye un aspecto espiritual. La clave de la práctica es aprender con sinceridad y cortesía. A través de la práctica regular, el kyudo puede profundizar nuestra experiencia de vida a través del autoexamen y desarrollar un sentido de respeto por los demás.

 

2 ¿Existe un sistema de jerarquías en Kyudo?

Si. Pertenecemos a la Federación Internacional de Kyudo. Como tal, la IKYF evalúa a los estudiantes cada año en varios lugares del mundo para aquellas personas calificadas que deseen realizar la prueba (Shinsa). Las pruebas pueden no ser para todos y no son necesarias para continuar con la práctica.

El rango o Dan tiene 10 niveles: Shodan (1er Dan) a Judan (10º Dan) y los títulos de Shogo tienen 3 niveles: Renshi, Kyoshi y Hanshi.

 

+ más información

4. ¿Qué equipo se requiere para la práctica?

Cuidar y mantener el equipo de kyudo es parte de la práctica. Como tal, todos los practicantes de kyudo deben poseer la ropa adecuada y su propio equipo de kyudo. Los practicantes pueden considerar adquirirlos en varias etapas para ayudar con los costos.

Dependiendo de las reglas de cada dojo, los practicantes (una vez completadas las sesiones de entrenamiento de principiantes) deben poseer la ropa adecuada. Esto incluye un kyudo-gi (top blanco), hakama (falda/pantalones tradicionales), obi (cinturón de tela) y tabi (calcetines con punta abierta), así como muneate (protección de pecho) para las mujeres. Un gomu yumi (arco de goma) es esencial para el entrenamiento de formas básicas. Una vez que comienzan a practicar en makiwara (tope de objetivo cercano), incluso el dojo proporciona yumi para uso público, los practicantes también deben comprar un kake (guante), shita-gake (debajo del guante) y una flecha makiwara.

Una vez que comienzan a practicar con el mato (blanco), se recomienda que los miembros compren un mínimo de 4 ya (flechas) y un yumi (arco). Los costos varían para estos artículos y se recomienda solicitar comentarios de un kyudoka miembro de mayor rango antes de comprar.

 

 

5. ¿Cómo comienza el entrenamiento?

 Generalmente, los dojo ofrecen un curso introductorio para el público. A los principiantes se les enseñará el kihontai (forma fundamental) y el shaho-hassetsu (ocho etapas de tiro). El entrenamiento de kyudo requiere práctica a largo plazo para la adaptación del cuerpo para cumplir con los requisitos específicos de kyudo. Cada dojo, proporciona una introducción general al kyudo.

 

 

6. ¿Cuándo se puede empezar a entrenar frente a un mato (blanco)?

 Esto depende enteramente del progreso realizado por cada persona en el aprendizaje de la forma básica. Algunas personas obtienen lo básico en unas pocas semanas, otras tardan más.

 

7. ¿El kyudo tiene diferentes ryu (escuelas)?

¿Qué tipo de kyudo se practica en la FMK?

 Al igual que otros budo japoneses, kyudo todavía tiene muchas ryu (escuelas) diferentes hoy en día. La FMK es miembro de la Federación Internacional de Kyudo (IKYF) y promueve la información de la práctica de kyudo federado siguiendo los lineamientos de la All Nippon Kyudo Federation (ANKF). 

Técnicamente, los estilos se pueden dividir en dos grandes categorías, shamen y shomen. Los kyudokas de shamen pretensan el arco en ángulo con respecto al cuerpo y fijan su agarre en el arco antes de levantarlo. Los arqueros de shomen levantan el arco directamente sobre la cabeza y fijan su agarre final en el arco en un pretensado por encima de la cabeza.

 

 

8. ¿La FMKY realiza exámenes de grado?

No, La Federación All Nippon Kyudo (ANKF) son los únicos organismos oficiales que realizan exámenes de calificación. FMKY alienta a todos los miembros a participar en los exámenes y seminarios cada año, y ayudará a los miembros a registrarse y prepararse.

La FMKY puede ser candidato para oficiar los exámenes de grado de la ANKF en México.

Se les invita a los kyudokas a afiliarse en el año en curso.

 

9. ¿Es segura la práctica del kyudo?

 La seguridad es primordial en la práctica de kyudo y siempre el primer objetivo. Kyudo tiene un excelente historial de seguridad debido a las reglas de seguridad aplicadas en todos los dojos. Nuestros dojos están comprometidos con la seguridad de acuerdo con las pautas del Manual de Kyudo emitido por All Nippon Kyudo Federation (ANKF). Aunque existen diferencias entre nuestro lugar de práctica y un dojo tradicional, sigue siendo un "lugar de entrenamiento" (dojo) bajo la supervisión de un líder de dojo y el grupo funciona como en cualquier dojo, es decir, con la participación activa de todos los miembros.

 

 

10. ¿Qué puedo esperar de aprender Kyudo?

 Kyudo es un arte marcial que se enfoca en el desarrollo personal. Es un camino que es mejor tomar lento (incluso nuestro tiro es lento) y largo. Si disfrutas de un arte marcial tranquilo que te permita concentrarte en mejorar, Kyudo podría ser para ti. A lo largo de su viaje, habrá oportunidades para que conozca a personas de ideas afines en todo el mundo y participe en eventos internacionales de Kyudo.

 

 

11. ¿Cuánto tiempo lleva terminar el curso y estar listo para el examen de grado?

 Todo depende del individuo y del tiempo dedicado al entrenamiento. Nuestros miembros actualmente van desde tan solo 6 meses hasta 18 meses.

 

 

12. ¿Puedo hacer Kyudo aunque sea zurdo?

 Sí, el tiro con arco de Kyudo solo se practica con la mano derecha. Por tradición, la posición más alta, donde los jueces, hanshi, invitados especiales, sensei (entrenador de Kyudo) o miembros senior se sientan para observar a los arqueros, está solo en el lado derecho del dojo. Por lo tanto, los arqueros deben mirar hacia el lado derecho cuando estén parados en la línea de tiro. Tenemos miembros zurdos que no tienen problemas para aprender a usar el arco con la mano derecha.

 

 

13. ¿Serán un problema utilizar lentes graduados?

No será un problema.

 

 

14. ¿Puedo usar joyas y mi reloj?

Para observar la cultura y la etiqueta adecuadas de Kyudo, un practicante no debe usar artículos adicionales además del uniforme y el equipo. Además, debido a la naturaleza física del kyudo, llevar joyas y relojes puede resultar peligroso. Por lo tanto, debe eliminar estos elementos antes de comenzar la clase. Esto incluiría collares, aretes, anillos y joyas sujetos a cualquier parte externa del cuerpo. Si por alguna razón física no puede quitárselos, muéstreselo al instructor antes del comienzo de la clase.

 

 

15. ¿Existen reglas y procedimientos que deban seguirse?

 Sí, hay reglas y procedimientos a seguir, asi como reglamentos especiales para torneos que se le comunicarán cuando comience en su dojo.

Invitamos a leer la sección de Protocolos.

 

 

16. ¿Puedo simplemente ver una clase?

Sí. Por favor haga arreglos con alguno de nousotros dojos miembros para una cita. Tenga en cuenta que su participación en esa primera clase estará sujeta a los lineamientos particulares de cada dojo. Tampoco se pueden tomar fotos o videos para respetar la privacidad de nuestros miembros.