Shin Zen Bi

En el primer volumen del Manual de Instrucción de Kyudo de la All Japan Kyudo Federation, está escrito que el objetivo supremo de kyudo es la búsqueda de la Verdad, la Bondad y la Belleza (SHIN, ZEN, BI).

El kyudo moderno se practica principalmente como un método de bienestar físico, moral y desarrollo espiritual.Se dice que kyudo comienza y termina con 'REI'. (Etiqueta, ceremonia, cortesía). Este 'REI' no es simplemente la etiqueta y ceremonia en entrar y salir de la zona de tiro y la preparación para hacer el tiro.

 

En el sentido más amplio 'REI' se explica en el dicho “el correcto comportamiento de como los seres humanos deben comportarse”.

SHIN

 

La Verdad en kyudo es manifestada en disparos que son puros y rectos, donde los tres elementos de actitud, movimiento, y técnica se unen en un estado de armonía perfecta.

ZEN  

 

La Bondad abarca cualidades tales como la cortesía, la compasión, la moral, y la no agresión. En kyudo, la bondad se muestra mediante la visualización de la actitud y el comportamiento apropiado en todas las situaciones. Un buen arquero de kyudo es una persona que mantiene su compostura y gracia incluso en momentos de gran tensión o conflicto.

BI

 

La belleza realza la vida y estimula el espíritu. La verdad y la calidad son consideradas hermosas. La belleza también puede ser encontrada en la gracia exquisita y maestría del arco japonés y en la elegancia del atuendo del arquero tradicional. Está también presente en el protocolo refinado que rodea la ceremonia de kyudo. La etiqueta, que es simplemente la cortesía común y el respeto para otros, es un elemento esencial de la práctica de kyudo.

 

© 2020 Federación Mexicana de Kyudo